Área de identidad
Código de referencia
Título
Fondo ARGRA
Fecha(s)
- 1947-actualidad (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
fotos en soporte papel blanco y negro
fotos en soporte negativo 35 mm
fotos en soporte digital
fotos en soporte negativo 35 mm
fotos en soporte digital
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Fondo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina -ARGRA- reúne el Subfondo Institucional fotográfico de la Asociación, cuya producción se encuentra vinculada, en gran medida, a las Muestras Anuales que se llevan adelante desde 1981. Esto implica tanto fotografía analógica como digital que año a año hace crecer significativamente el volumen documental. Además de las anuales, están las muestras que atienden a diversas temáticas. De todas ellas se conservan las fotografías presentadas en su totalidad y también las relacionadas con actividades en la muestra, inauguraciones y los documentos gráficos como folletos, postales, catálogos u otros que acompañaron las exposiciones. Se conservan asimismo, fotografías vinculadas a diferentes actividades de la Asociación como los Encuentros Nacionales de Reporteros Gráficos, los actos, homenajes y participaciones de diversa índole en la sociedad. Se incluye también una sección con fotografías vinculadas a José Luis Cabezas, fotoperiodista asesinado en los años 90.
Por otro lado, ARGRA ha incorporado a su acervo institucional producciones de diferentes medios de comunicación que se han deshecho de parte de sus archivos. Estos conjuntos documentales registran la vida política, social, cultural y deportiva de nuestro país y han sido, en su mayoría, rescatados de la vía pública.
Finalmente incluye fotografías de temáticas puntuales de diversos reporteros gráficos que han cedido parte de sus producciones tanto a nivel personal como aquellas que realizaron para algún medio gráfico. Se espera incrementar y diversificar las temáticas incluidas dado el interés y la relevancia que el trabajo de los fotoperiodistas implica para ARGRA.
La mayor parte del Fondo se haya en guarda en la Fototeca de ARGRA con sede en Buenos Aires. Sin embargo, algunas secciones del Subfondo Autores se encuentran en guarda en la Sede de Fototeca ARGRA ubicada en Viedma. Al ser un fondo abierto se espera que aumenten tanto las Secciones de Autores como de Medios de Comunicación ubicadas en otros puntos del país.
Por otro lado, ARGRA ha incorporado a su acervo institucional producciones de diferentes medios de comunicación que se han deshecho de parte de sus archivos. Estos conjuntos documentales registran la vida política, social, cultural y deportiva de nuestro país y han sido, en su mayoría, rescatados de la vía pública.
Finalmente incluye fotografías de temáticas puntuales de diversos reporteros gráficos que han cedido parte de sus producciones tanto a nivel personal como aquellas que realizaron para algún medio gráfico. Se espera incrementar y diversificar las temáticas incluidas dado el interés y la relevancia que el trabajo de los fotoperiodistas implica para ARGRA.
La mayor parte del Fondo se haya en guarda en la Fototeca de ARGRA con sede en Buenos Aires. Sin embargo, algunas secciones del Subfondo Autores se encuentran en guarda en la Sede de Fototeca ARGRA ubicada en Viedma. Al ser un fondo abierto se espera que aumenten tanto las Secciones de Autores como de Medios de Comunicación ubicadas en otros puntos del país.
Valorización, destrucción y programación
Nuevos ingresos
Fondo abierto.
Organización
El Fondo ARGRA se encuentra clasificado de acuerdo a la procedencia de las fotografías en tres grandes Subfondos
1. Subfondo Institucional
2. Subfondo Medios de Comunicación
3. Subfondo Autores
1. Subfondo Institucional
2. Subfondo Medios de Comunicación
3. Subfondo Autores
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Sujeto a la autorización de uso del autor/productor y bajo las condiciones que éste explicite. Todas las fotografías están protegidas por las leyes nacionales e internacionales que prohíben su apropiación, difusión, exhibición y/o publicación por cualquier medio o soporte sin el expreso consentimiento de sus autores.
Condiciones de reproducción
Solo reproducción digital sujeta a la autorización del autor/productor.